lunes, 11 de diciembre de 2017

Clonar Disco HDD 1000 GB (1 terabye) a SSD 240 GB

Un cliente me pidio acelerar su Computadora servidor HP Proliant ML30 Gen9, con Windows Server 2012, sae 7.0 y un sistema propio de control en fox, despues de platicar quedamos de acuerdo en  reemplazar su disco duro de 1 tera byte x uno de 240 gb, de estado solido obvio mucho mas rapido.

Reinstalar todo de nuevo no era opcion, ya que se tendria que reconstruir el sistema es decir reinstalar aplicaciones, usuarios , activar licencias, y remontar informacion.
esto lo hariamos si la clonacion no saliera como se esperaba.

La unidad en cuestion es un SSD SUV400 de Marca Kingston.

!!!!!OJO este es mi relato de clonacion de un hdd mas grande a ssd mas pequeño. si quieres hacer lo mismo es BAJO TU RIESGO, si pierdes informacion no me culpes, si no quieres sufrir SacaCopia doble. Sobre todo si vas a reducir la particion para poder clonarla, y si vas a clonar con clonezilla
hazlo con mucho cuidado no vaya a ser que pongas como unidad target tu disco con la informacion
y como fuente el vacio, por eso clonezilla te pregunta 2 veces con letras mayusculas PON ATENCION!!!.

1. Antes que todo sacar copia de informacion por seguridad mia y del cliente, copia doble.
RESPALDO, RESPALDO ,  Ya con dos respaldos, ahora si a experimentar pues nunca habia hecho una clonacion de disco duro menos de una particion mas grande a una mas pequeña
2.- en Bios con F9, Activamos el soporte SATA, esto desactiva controlador RAID,para que todo quede como SATA estandar, y programamos arranque LEGACY, para que la compu  arranque con un USB que tiene HBCD y un linux que se llama GPARTED (excelente herramienta)
3.- En Gparted reducimos la particion de sistema del hdd original de 931GB a 100 GB y de estos solo se usan 40GB, pero le dejo mas espacio por seguridad, use herramienta PARTITION EDITOR, tengo otra aplicacion que se llama particion magic que funciona en windows pero el servidor no arranco el miniwin con el que suelo usar Partition magic, el cual es mas rapido que gparted, sin embargo Gparted hizo su trabajo aunque tardo mas.
4.- Ya con la particion reducida ahora si con el mismo SO Linux Gparted de mi usb que tambien trae CLONEZILLA, a clonar el HDD al SSD, al darle las indicaciones de pasar la info de Hdd a Ssd al llegar a la particion de datos que era lo que nos interesaba clonezilla se nego que porque "ntfs unclean  file system", intente varias herramientas de linux, ntfsfix etc y no se pudo, no me quedo mas remedio que desconectar ssd, reprogramas UEFI Boot y arrancar el hdd, sabiendo que por haber reducido la partiticion windows server 2012 no entraria facilmente.
3.- Despues de dos intentos de carga de Server 2012 se activo la utileria de reparacion, ahi le di usar consola CMD, y chkdsk /f C:     (dos veces para que amarre), depues reparacion de inicio, hasta que por fin despues de varios intentos server 2012 se autoreparo, y entro el hdd original reconociendo la particion reducida, o sea todo bien sistema anterior y Apague.
5.- Reconecte de nuevo SSD arranque en Legacy Boot USB, Linux GParted y de nuevo clonezilla esta vez ya me dejo clonar pues el sistema NTFS habia sido reparado.
6.- Una vez clonadas todas las particiones, quite HDD y reprograme UEFi Boot y deje el SSD
y EXCELENTE ARRANCO A LA PRIMERA EL SSD, con licencias y configuraciones, tanto de windows server como aspel sae 7.0 y los usuarios remotos
en menos de un minuto, tarda mas el proliante en hacer sus chequeos de bios que la carga del SO
7.- Deje SSD como arranque primario, Reconecte HDD y lo deje como respaldo, desactive particion con informacion anterior 100 GB y espacio sobrante para respaldos formatee y quedo como unidad F: . en el disco SSD con el administrador de discos extendi la particion hasta ocupar todo el ssd

Para acomodar el ssd en la compu use el blister de empaque que traia y le hize una ventana por si acaso el calor y con cinta lo pegue en el platico de proteccion transparente que trae el servidor, ya que no quize usar tornillos.


este fuen un excelente trabajo
mas tarde indicare los videos

5 comentarios:

  1. aqui esperando los videos... ya que me va a quedar mas claro
    el proceso

    gracias vic

    ResponderBorrar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=ARftpfyPyOg
    Aqui Estan los videos, quiza le falten los detalles de manejo de Hirens BCd 15, entrar al Linuz Gparted, Usar Partition Editor, Clonezilla en realidad no es un tutorial
    es que lo grabe para mi historia, y posteriormente pueda recordar como lo hice, si quieres puedo hecharte la mano

    ResponderBorrar
  3. se me olvida son 9 videos el otra se llama igual solo con el 1 el 2 y asi

    ResponderBorrar
  4. Super útil tu publicación. No me habia quedado claro que el servidor venia configurado en modo RAID. Una vez que se cambió a SATA todo funcionó perfecto. Yo usé LinuxMint 19.1 y utilicé la linea de comandos con BASH y el comando DD. Gracias

    ResponderBorrar
  5. Gracias por el aporte Ing.

    *Con información importante siempre hacer dos respaldos en distintos discos o equipos por seguridad de todo*
    les platico a detalle los pasos que hice yo y me funcionó:

    paso1:
    El servidor de mi cliente solo tenia un disco.
    Saqué el disco original de 1tb y el disco nuevo también de 1tb y los conecte a un equipo de escritorio para clonarlo. (utilicé herramienta macronium reflect 8) es software gratuito y muy intuitivo.

    paso2:
    instalé el disco clonado en el puerto 1, y encendí el server.
    click en F9 para habilitar la compatibilidad con SATA integrado.

    En la pantalla SystemUtilities , seleccione SystemConfiguration BIOS/Platform Configuration(RBSU) -> System Options -> SATAController Options -> Embedded SATA Configuration y presione Enter .

    Asegúrese de estar utilizando los controladores del sistema AHCI o RAID correctos para su opción SATA.

    Seleccione una configuración y presione Entrar :

    ¿EnableSATA AHCI Support ? Habilita el controlador SATA del chipset integrado para AHCI.

    EnableHP Dynamic Smart Array RAID Support : habilita el controlador SATA del chipset integrado para Dynamic Smart Array RAID.

    Presione F10 .

    En modo UEFI, mueva esta opción de inicio UEFI a la parte superior de la lista de orden de inicio UEFI como se describe en Utilidades del sistema en servidores ProLiant Gen9: cambio de la lista de orden de inicio UEFI.

    Reinicie el servidor.

    *va a cargar el servidor pero les aparecerá el mismo error; dejen que el proceso se haga solo en automático hasta que les aparezca la opcion de reparacion de windows server, y ahi usen la opcion de consola de windows para usar el comando chkdsk /f C:


    después de esto salir y tratar de iniciar normal, a lo que les seguirá marcando el error. Ahora hay que entrar en reparación de inicio de windows y hacerlo dos veces.

    Después de esto entramos en modo seguro de Windows, apagamos el equipo, reiniciamos y ya debe de arrancar.

    Espero y les funcione, Saludos!

    ResponderBorrar